El sobrepeso y las emociones
¿Cuántas veces nos hemos puesto a dieta, nos hemos privado de comer determinados alimentos, hemos hecho ejercicio, hemos hecho todo lo que se supone que debemos hacer y no hemos podido perder peso?
Para responder a esta pregunta tenemos que ver más allá de los factores alimenticios, los genéticos hereditarios, los efectos tóxicos de los medicamentos y los factores físicos como el sedentarismo. Tenemos que tener en cuenta el mundo emocional de la persona. El tema del sobrepeso es multifactorial y, en este post, quiero dar unas pinceladas sobre su parte emocional.
Hay temas o conceptos fundamentales en el origen del sobrepeso:
Síndrome de abandono. Real que me concierne a mí o a mi familia, donde alguien fue abandonado real o simbólicamente en el pasado. Este conflicto está más o menos reprimido por nuestro sistema psíquico de protección (sistema de defensa) pero está activo en nuestro inconsciente.
Sensación de soledad como consecuencia del síndrome de abandono.
Sensación de inseguridad y peligro permanente. Al sentirme abandonado real o simbólicamente por mis padres, familia o mi madre, instintivamente tengo sensación de soledad y de estar en peligro permanente, y sólo me tengo a mí mismo para arreglármelas.
Inseguridad.
Miedo existencial. Tengo la sensación de que mi supervivencia está en juego, que lucho por mi existencia. Una víctima de una catástrofe natural sería un buen ejemplo.
Derrumbamiento. La nada, estoy completamente solo, mi existencia se derrumba, todo mi ser se derrumba.
Ausencia de referencias, debido a la desaparición de mis referentes. Por ejemplo: ha muerto mi padre que era mi guía y mi modelo a seguir, por tanto, me siento perdido.
Desbordamiento emocional en el trabajo, en el ámbito familiar…
Soledad fundamental. Estoy completamente solo y aislado.
Preocupación por el dinero, quiebras, despojos, herencias… Siento que he perdido algo a nivel económico y que tengo que guardar reservas.
Además de estos conceptos, encontramos otros términos/sentimientos de menor intensidad emocional como la angustia, la intranquilidad, el miedo, la inquietud, las dudas constantes. La desestabilización mi futuro y el de mis hijos. Todos estos conceptos se traducen en un estrés de baja intensidad, pero que se mantiene constante y que cae como una gota día tras día.
Si cuando estés leyendo este artículo sufres de sobrepeso, seguramente alguna de estas frases ha resonado contigo. Si queremos abordar este tema de manera efectiva, no podemos dejar de lado nuestras emociones. El desbloqueo emocional es fundamental para perder peso de manera real y continuada.
Llámame, cuéntame tu problema y juntos encontraremos una solución para aligerar nuestra vida, en todos los sentidos.
Vero.
* Fuente consultada: "Sobrepeso y obesidad" del Dr. Salomon Sellam.