¿Qué hacen de especial las parejas que se llevan bien?
Por mi profesión de psicóloga y como especialista en desórdenes amorosos, estoy en contacto con parejas o personas que están terminando o iniciando una relación de pareja. Las escucho, las observo, les pregunto, hago mis hipótesis, saco mis conclusiones y por ello, me atrevo a enseñarles algunas de las claves para tener una buena vida en pareja.
- Respeto por la pareja y por uno mismo en todo momento y ante toda circunstancia. En momentos de enfado o tristeza es muy fácil ser irrespetuoso. Por enfado decimos muchas cosas hirientes o desagradables de las que nos arrepentimos cuando nos calmamos. O en momentos de inseguridad ante la posibilidad de perder al otro, aceptamos cosas insostenibles faltándonos el respeto a nosotros mismos.
- Respeto de los momentos sagrados. Tendré momentos de calidad en familia, en pareja y a solas. Son tiempos fundamentales que deben existir en nuestro día a día. Muchas veces no les damos la importancia que se merecen y esto tiene un precio a pagar.
- Risas y complicidad en pareja. Reírse de algo que sólo tú y tu pareja entienden es maravilloso ya que, a parte del efecto terapéutico de la risa, crea un lazo de unión muy potente.
- Irse a dormir juntos para poder tener un momento de pasión o de afecto. Sentirse, acariciarse, mirarse a los ojos es una forma de revivir las sensaciones que tuvieron al conocerse y enamorarse.
- Tener alguna actividad o hobby en común donde puedan trabajar o colaborar como equipo.
- Tomarse unas vacaciones juntos, da igual si son largas o cortas, la cuestión es desconectar de las cargas y responsabilidades del día a día para volver con fuerzas renovadas a los asuntos cotidianos.
- Decirle a tu pareja que la quieres sin que tenga que haber un motivo especial para decirlo.
- Tener proyectos comunes de cualquier tipo.
- Expresarse sin miedo a la censura del otro y dentro de un marco de amor y respeto. No guardar enfados, rencores, desengaños en una agenda oculta que sacaré cada vez que me sienta dolido o agraviado.
- Entender que se puede estar en desacuerdo e incluso discutir. No es el fin del mundo y por supuesto, no es falta de amor.
- Entender y respetar la familia original de la que proviene el otro. Esa familia es clave en la vida de tu pareja ya que, gracias a ellos esta persona es como es, con sus cosas buenas y sus fallos. Sólo si los entiendo y no los juzgo, podré aceptar de verdad su forma de ser y su historia previa.
Y no olvides de que eres afortunado por amar, por ser amado o por tener la capacidad de sentir amor por otro ser humano.
Vero.