¡Soy facilitadora de constelaciones familiares!
Sí, ya soy facilitadora de Constelaciones Familiares. Y si no sabes lo que son las Constelaciones Familiares, te preguntarás de qué estoy hablando. Te cuento.
Ante todo quiero decirte que estoy completamente enamorada de la mirada amorosa y respetuosa con la que miro y observo el mundo desde que me formé como Consteladora. Me siento sin juicios, llena de amor y con mi corazón abierto sin reservas.
Las Constelaciones NO son un trabajo de la mente, si no del alma o el espíritu donde se mueve mucha energía. Tenlo presente.
Las Constelaciones Familiares son una herramienta terapéutica que te permite ver el origen de un problema o conflicto. Fueron desarrolladas por Bert Hellinger, reconocido terapeuta alemán, que nos dice que todos estamos unidos a nuestra familia de origen y nuestros ancestros por lazos invisibles conscientes e inconscientes. Estos lazos hacen que funcionemos todos como un sistema donde todos estamos relacionados. En este sistema o conjunto incluimos a padres, hijos, hermanos, abuelos, bisabuelos del lado materno y del paterno.
En este sistema familiar a lo largo de generaciones han ocurrido cosas, hechos, que han producido mucho dolor y que se han querido ocultar u olvidar o marginar o excluir como una forma de dejar de sufrir. Pero, al hacer esto, al no mirar, al no reconocer estos hechos y circunstancias dolorosas, lo único que se ha conseguido es perpetuar un conflicto y hacer que una generación tras otra lo viva una y otra vez.
Lo que se busca a través de las Constelaciones es ver, reconocer y dar lugar en nuestros corazones a aquellas situaciones o personas de nuestro sistema familiar que están en el origen de un conflicto ocurrido en el pasado y que necesitan ser vistas con amor y sin juicios.
Y así logramos la reconciliación con nuestro sistema familiar y sobre todo con nosotros mismos. Y esta reconciliación se da porque al mirar los acontecimientos sin juzgarlos y con amor, y siendo partes de un conjunto de personas interrelacionados, cuando uno participa en una constelación o el testigo de una, la sanación llega tarde o temprano a todos los miembros de la familia.
¿A que es apasionante? Pues a mi esto ¡me encanta!
Os cuento más cosas.
Las Constelaciones pueden ser grupales o individuales.
En las grupales habrá dos tipos de asistentes, el cliente que va a abrir una Constelación para ver un tema que le afecta y quiere “desenredar” llegando a su origen y los que asisten como “acompañantes” que son quienes van a presenciar lo que ocurre en la sala e incluso pueden participar si se les requiere y desean. Todos y digo todos, van a ser movidos en su interior por lo que están viendo, os aseguro esto.
En las Constelaciones individuales, el cliente está a solas con el terapeuta y al igual que en las grupales, se tratará un tema buscando el origen del conflicto. En estas sesiones se utilizan muñequitos, bloques de madera, papeles representan a los integrantes del sistema implicados en la trama. Sé que suena un poco peculiar, pero es una experiencia muy interesante de vivir sobre todo para quienes por timidez o por privacidad no quieren participar en trabajos grupales.
A partir del 4 de octubre comenzaré a realizar Talleres de Constelaciones mensuales junto con Amparo Gallón, Terapeuta Transpersonal y gran amiga, especializada en Respiración consciente y Terapia binaural. Y nuestros talleres tendrán una pecualiridad, y es que al finalizar las constelaciones, haremos respiraciones acompañadas de sonidos binaurales para integrar de manera más rápida aquello que se desenredó en la Constelación de ese día.
Cuando respiro de manera consciente conecto cuerpo, alma y psique y así libero en el origen al personaje que estaba escondido detrás del problema desenredado. Con la respiración sanamos traumas o dolores con herramientas del adulto. La respiración es una herramienta poderosa que permite liberar emociones retenidas y descodificar memorias ancestrales de una forma más rápida.
Y respecto a la Terapia binaural, te cuento que las ondas binaurales son una forma de estimulación auditiva que usa dos tonos diferentes en cada oído para inducir un estado específico de ondas cerebrales. Este fenómeno puede influir en el cerebro para que entre en estado de relajación profunda, concentración o meditación. Suele ser usada para la reducción del estrés y la ansiedad, para mejorar el sueño y para mejorar la concentración.
¿Qué cuestiones puedo tratar a través de las constelaciones? Puedes ver problemas a nivel familiar, de trabajo, de salud de síntomas y enfermedades, organizacionales, de dinero por ejemplo.
¿Te das cuenta de lo poderosos que pueden ser nuestros talleres combinando estas tres herramientas terapéuticas que van al origen de un conflicto? Solo de pensarlo me emociono.
Si quieres más info sobre estos talleres y mis servicios, contáctame a través del teléfono 686 47 58 03 o por privado en mi Instagram @verolagospsicologia.
Gracias por haber llegado hasta aquí con tu lectura. Gracias por este rato compartido.
Buen día y buena vida.
PD: te recomiendo que veas “Mi otra yo” la serie de Netflix que trata el tema de las Constelaciones y tiene dos temporadas.
Ahora sí, buen día y buena vida.
Vero.
Comments